martes, 10 de noviembre de 2015

Fenicia.

Los Fenicios.


Espacio físico.

Los Fenicios se acentaron al norte de palestina, en una pequeña franja de tierra que hoy corresponde al Libano. Eran de raza semita y tenían una gran habilidad comercial.

Origen e Historia.

Los Fenicios se organizaron en ciudades independientes, emplazadas estratégicamente junto al mar. Estas ciudades fueron invadidas en el siglo XVI a.c. , por el faraón Ahmosis I.

Aportes culturales.



Tiró fue el centro cultural de los Fenicios, se destacaron en la utilización de prendas color púrpuras realizadas con la tinta que extraían del molusco múrex. Perfeccionaron la técnica del vidrio. Su aporte más valioso fue la creación de un alfabeto de 22 letras.

Economía.

La principal actividad  Fenicia era el comercio. Intercambiaban principalmente madera de cedro y vestidos, por lana, lino, marfil de elefante y piedras preciosas, que luego transformaban en vestidos bordados, joyas, vidrio y cerámica decorada.

Los Hebreos

Hebreos.


La historia del pueblo hebreo tuvo como escenario a palestina. Se inició al rededor del año 2000 a.c.
su primer patriarca fue Abraham, salieron en busca de la tierra prometida, canaan. A su llegada, fueron llamados Hebreos, que significa gente de más allá.

Luego de ser esclavizados por Egipto fueron sarvados por Moises. Lograron su máximo esplendor en el reinado de David.
Se estableció la monarquía y Jerusalén se convirtió en la ciudad comercial más importante.

Los Hebreos debieron defender su territorio de pueblos como los Arameos, los Filisteos o los Hititas. También fueron vencidos y sometidos por Asirios, Babilonios, Griegos y Romanos. Fue el primer premio monoteísta.

Sociedad:

La sociedad  israelita estaba íntimamente relacionada con su religión. El núcleo de la sociedad hebrea es la familia. Esta es patriarcal. El padre es la máxima autoridad.
Existían también los esclavos; que se obtenían por compra o por ser prisioneros de guerra; no se los trataba con crueldad.

En los tiempos de nómadas, los hebreos vivían en tiendas con pocos muebles. Esta forma de vida les facilitaba su traslado en búsqueda de pasturas para sus rebaños. 

Luego de asentarse en Palestina, habitaron en casas de piedra, rodeados de hurtos, conformando poblados.




Persia.

Persia.

Persía, actual Irán ( tierra de arios), es una extensa región conformada por una gran meseta desértica de más de 1000 metros de actitud. En el año 1500 a.c. un pueblo de raza aria, procedente de las montañas del caucaso, se apoderó de la región y se formaron los reino rivales, los medos, al norte junto al mar caspio, y los persas al este del golfo pérsico.



Manifestaciones culturales.

Entre los persas, pueblo conquistador, el tema central era la guerra en función de la cual educaban. Su religión fue el mazdeísmo, su dios fue Zoroastro, cuyas enseñanzas se encuentran en el zend avesta.

La expansión persa

En el 559 a. C. asume el trono de Persia Ciro II, de la dinastía Aqueménida. Hasta ese momento los persas eran nominalmente súbditos de los medos. Con Ciro esto cambió, puesto que independizó al país y lanzó a continuación una guerra de conquista contra sus antiguos amos. A pesar de haberlos derrotado, Ciro les permitió seguir ocupando cargos y mantener cierta autonomía.



La civilización mesopotámica

Mesopotamia. 

Estuvo compuesta por los siguientes pueblos: sumeria, acadios, babilonios y asirios.


  • Los sumerios: dieron origen a la civilización mesopotámica. Se caracterizaron por ser pacificos, amantes del trabajo y de la vida organizada. Crearon las primeras ciudades - estados del mundo.
  • Los acadios: entre los años 2450 y 2350 a.c. un pueblo que habitaba al norte de mesopotámica, los acadios, invadieron las ciudades sumerias. Por orden de su rey, Sargon de Akad, se eliminaron las fronteras entre las ciudades.
  • Los babilonios: hacia el año 1900 a.c. mesopotámica fue invadida de nuevo, esta vez por dos pueblos; los elamitas, provenientes de perdía, y los amoritas, procedentes de Arabia. 
  • Los asirios: fueron ricos y cultos, desarrollaron el comercio exterior y alcanzaron mediante sus conquistas, un gran botín.

Espacio Físico.


El Eufrates y el Tigris son dos ríos que desembocaban en el golfo pérsico, en el oriente medio. Atraviesan el actual estado de Irak de noroeste a sudeste. Entre los dos ríos se forma un fértil valle al que los griegos llamaron mesopotámica, término que significa: tierra entre ríos.












Egipto.

Egipto.

Egipto es un gran desierto ubicado al noroeste de África y tiene una forma casi cuadrada. Limita al norte, con el mar mediterráneo, al este, con el mar rojo; al sur con surdan y al oeste con libia. Egipto fue calificado por el historiador Heródoto como un regalo del Nilo, ya que, de no ser la presencia del Nilo, este país no sería más que un desierto inhabitable.





El alto y el bajo Egipto.

La población egipcia se ubicó dentro del territorio que recorre el Nilo, pero en dos zonas muy separadas entre sí.


Alto Egipto: estos se establecieron al sur del Nilo, desde la ciudad de Menfis. De esta manera se conformaron dos reinos independientes, que el rey menes unifico bajo su mando en el año 3,100 
a. de c.


Bajo Egipto: se adentraron en la zona de la desembocadura del rio. Esta región está comprendida entre el delta del Nilo y la ciudad de Menfis.


Etapas de la historia egipta.
El imperio antiguo ( 2650-2190 a.c. ). En este periodo se consolido la unificación de nuevo estado. Se caracterizó, ademas, por las siguientes actividades:

-La lucha por la posesión de oro, cobre y piedra.
-El comercio con maderas procedentes del Líbano.
-El desarrollo de la escritura jeroglífica.
-La construcción de las pirámides del valle de Gizeh.

El imperio medio: (2050-1780 a.c.). Aquí la prosperidad fue interrumpida por la invación de los hicsos.

El imperio nuevo (1560-1085 a.c.). Esta fue la época de mayor esplendor de la civilización egipta.

La tierra del Faraón.



El faraón concentraba en sus manos todos los poderes: dictaba las leyes del país, era propietario de gran parte de las tierras, controlaba el ejercito y el comercio. Los egipcios le consideraban un dios y no podían mirarle ni tocar su cuerpo.

Los nobles, poseían parte de las tierras y controlaban los cargos más importantes, como el de primer visir o primer ministro.

Los escribas, eran funcionarios que sabían leer, escribir y contar y por que, por ellos, administraban los dominios del faraón.

Los sacerdotes, controlaban los ritos religiosos.


El resto de la población eran, sobre todo, Campesinos, cultivaban las tierras del faraón y de los campesinos. En las ciudades eran numerosos los campesinos.

Parte de la población eran Esclavos. La mayoría eran propiedad del faraón.

Creencias.

Los Egipto eran politeistas. El dios mas importante era el sol, llamado RA, Amón o Atón; otros dioses importantes eran Iris, Osiris y Horus.









Estudio de la prehistoria

El estudio de la prehistoria.

La fuente y los métodos de datación nos permiten obtener información del periodo prehistórico al no existir la escritura. Las fuentes para el estudio son los restos humanos como cráneo o huesos, utensilios como armas, recipientes y herramientas, pinturas realizadas en cuevas, etc...

Arqueología y geología: han desarrollado métodos que pueden acercarnos a la verdad de los hechos ocurridos en la prehistoria. Entre estos métodos están:

Método radiactivo: el método de carbono 14 es el más utilizado. Este método se basa en que todos los seres vivos. Humanos, animales y plantas, acumulan pequeñas porciones de carbono 14, átomos de un elemento químico que se va desintegrando lentamente desde el momento en que el ser se mueve. Al calcular la cantidad de carbono 14 se ha desintegrado, es posible conocer con precisión la edad de cualquier material orgánico.


Método estratigráfico: en este método se observan la sucesiva capaz terrestre o extractos que hay en un yacimiento. Según el extracto en donde se encuentran los restos, es posible calcular su antigüedad.





Proceso de Hominización

Procesos De Hominización

El ser humano ha tenido su propia evolución por la cual ha ido adquiriendo el aspecto y las características que le define en la actualidad y que le han separado del resto de los primates. A esta evolución se le conoce como proceso de hominización en la historia de la humanidad.

Pre-Historia.

Tradicionalmente se ha denominado prehistoria al periodo de evolución de la humanidad anterior a la invención de la escritura. Los historiadores reconstruyeron este periodo por medio del estudio de los restos antropológicos y restos arqueológicos (cerámicas, herramientas, armas, obras de arte…).
La prehistoria abarca un periodo de tiempo muy amplio, desde hace cinco millones de años hasta hace tan solo seis mil o cinco mil años. Se le divide en tres etapas fundamentales:


  •          El paleolítico, o edad de la piedra antigua, hasta el 10,000 a.c.

  •          El neolítico, o edad de la piedra nueva, desde el 10, 000 hasta el 5,000 a.c.


  •          Edad de los metales, desde el 5,000 a.c hasta la invención de la escritura.



Historia y Evolución del ser humano.

Historia


La historia es la ciencia social que se encarga de estudiar el pasado de la humanidad. Por otra parte la palabra se utiliza para definir al periodo histórico que se inicia con la aparición de la escritura e incluso para referirse al pasado mismo.

Cuando hablamos de historia podemos referirnos a la misma en tanto ciencia, pero también a la historia en tanto relato de ficción, o bien, a nuestra historia personal.

La historia como ciencia esta emparentada con muchas otras ciencias sociales y naturaleza, como lo son la arqueología, geología, paleontología, antropología, política, filosofía y otros.


La prehistoria.



Evolución del ser humano.


Actualmente se acepta como verdadera la teoría de una evolución de la especie humana desde unos ancestros que vivieron hace cinco millones de años. Sin embargo, hasta el siglo XIX se acudió a explicaciones sobrenaturales conocidas como mitos, donde interviene un ser superior.
En el siglo XIX el naturalista inglés Charles Darwin cambió esta concepción. Con su teoría de la evolución indicó como las especies van evolucionando a lo largo del tiempo, adaptándose a las condiciones ambientales, sustituyendo las que mejor se adaptan a las que no lo consiguen.